Cristina Garmendia defendió en Sevilla a la recién aprobada Estrategia UE-2020 como "única salida sostenible para nuestro desarrollo futuro".
El pasado 4 de marzo se celebró la segunda sesión plenaria de la Conferencia Europea sobre I+D Empresarial CONCORD 2010. La quinta libertad, la plena libertad de circulación de ideas y científicos en un espacio europeo único y funcional, fue una de las partes centrales de la intervención de la ministra.
Se considera, por tanto, que el Espacio Europeo de Investigación (ERA) es fundamental para mantener la competitividad y conseguir la integración en un entorno determinado por la demanda de nuevas soluciones y servicios. No en vano, el Consejo de ministros de Competitividad, celebrado el pasado 2 de marzo, se centró en el tratamiento homogéneo y transnacional de la cobertura social (sanitaria y de pensiones) para los trabajadores científicos.
En su intervención, Garmendia hizo referencia a un estudio prospectivo de la Comisión Europea acerca de la emergencia asiática en el horizonte de 2025, y señaló que las economías de la UE tendrán que realizar esfuerzos extraordinarios para mantenerse en la posición internacional que actualmente detentan. Es lo que se conoce como el efecto de la reina roja: moverse el doble de rápido para permanecer en el mismo lugar. La alternativa al movimiento estratégico es, sencillamente, desaparecer de la vanguardia tecnológica, científica y social en el plazo de diez años.
Las medidas iniciales de la política europea serán las de máximo aprovechamiento de los recursos. En este sentido, se pudo escuchar que se simplificará la participación en el Programa Marco "para que las cargas administrativas no supongan un freno para los grupos de investigación y las empresas". Sin embargo, el avance no debería detenerse en la maximización de la eficiencia, ya que "tan solo el 5 % de la financiación disponible para I+D+i en Europa procede de las arcas comunitarias" [...] "hay que avanzar en modelos de cooperación desde las políticas regionales y nacionales que permitan incrementar el porcentaje de los recursos que incorporan desde una perspectiva europea en su diseño y gestión".
Dado el "momento crítico" en que nos encontramos, la Comisión Europea acaba de aprobar la Estrategia UE-2020 basada en una estrategia de salida de la crisis a través de un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo. La Comisión tiene previsto mantener el 3 % de inversión actual y desarrollar un índice que permita evaluar la intensidad de la I+D+i. Además, se creará una agenda estratégica de investigación centrada en desafíos relacionados, al menos, con la seguridad energética, el transporte, el cambio climático y la eficiencia en el aprovechamiento de recursos, la salud y el envejecimiento, los métodos de producción poco nocivos medioambientalmente y la gestión del territorio.
En cuanto a la financiación de la innovación, se menciona una participación más activa del Banco Europeo de Inversiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Hola a todos pueden hacer sus comentarios